Hace unas horas regrese a mi casa de la conferencia "ética en el nuevo milenio" que dio el XIV Dalai Lama en el Auditorio Nacional. Los organizadores de este evento fueron la Casa Tibet México y el Instituto Loseling de México.
Antes de empezar, voy ha ser muy honesto al respecto: salí un poco desilucionado. Llegué casi una hora y media antes y los estacionamientos estaban llenos por lo que mis sospechas se estaban confirmando: "la gente que viene a este tipo de eventos son personas de una clase social relativamente alta" (siempre que voy al auditorio siempre llego con ese tiempo de anticipación y siempre hay lugares). Diez minutos después encontramos lugar por ahí (iba con mi familia).
La seguridad para entrar al Auditorio era severa, había detectores de metal y se hacía una revisión exhaustiva (a mi no me desagradó esa parte ya que era necesaria para la seguridad de Dalai Lama). Al entrar pude ver que ahora mis sospechas eran una realidad ya que la gente que asistió era de clase media alta y alta y desde ahí me empezó a dar tristeza todo el asunto.
La gente con dinero o una de dos: siente un vacío tremendo y esta en busca de "algo" para llenarlo ó simplemente asistieron al evento para blofear con sus amistades y elevar su status quo. Desafortunadamente lo que imperaba era lo segundo. La vendimia no se hizo esperar como en todo evento pero debo admitir que la cantidad de "cosas" que se vendía era sorprendente: playeras, tazas, DVDs, CDs, calcas, libros, revistas y otros artefactos de la cultura tibetana. Ya en ese punto y al ver a la gente pensé: "pues es una buena manera de recaudar fondos necesarios para la causas del Dalai Lama y su cultura, ya ni que". Lo que sí me compré fue el libro de "Las cuatro nobles verdades: los fundamentos de las enseñanzas budistas y de su correcta práctica" que no en cualquier lugar se encuentra. Muchas personas compraban cosas a lo wey ya que ni siquiera sabian lo que estaban comprando, eso que ni que. Una de las cosas que me gustó de la vendimia era la actitud de los vendedores: la confianza en las personas reinaba, si hubiera habido un gandallita se hubiera podido llevar una pieza de cada producto y ni quien le reclamara.
Yo ya sabía que por questiones de seguridad, las puertas del Auditorio se iban ha cerrar 30 minutos antes de que iniciara el evento pero la mayor parte de la gente no lo sabía y se formó 10 minutos antes de que empezara. Así que nos formamos a la entrada unos 50 minutos antes de que empezara la conferencia pero la fila era inmensa y no se avanzaba. Aquí los organizadores fueron un desmadre ya al entrar regalaron una rosa blanca y un librillo a cada persona pero había muy pocos acomodadores por lo que tardé los 50 minutos para sentarme en mi lugar y aparte de todo la gente seguía entrando 30 minutos después de haber empezado el evento, lo que fue muy molesto. Lo peor de todo fue la traducción ya que no se tradujo en muchas ocasiones lo que exactamente estaba diciendo Dalai Lama (unos de los peores errores fue el de "confundir" la Alemania del Este y Oeste que comentó Dalai Lama en un ejemplo con la Europa del Este y Oeste que dijo el traductor, digo, nada que ver una con la otra: Germany con Europe). La mayor parte de la gente sabía inglés y a la mitad ya muchos estaban medio jetones. Otro punto malo del evento fué la sección de preguntas y respuestas, ¡los organizadores no la tenían contemplada y no tenían micrófonos! En fin, fue un relajo es parte.
La neta, quería conocer a Dalai Lama por que es una persona muy elevada en el plano espiritual y lo que esperaba era un mensaje de enseñanzas y pensamientos nuevos para mí pero desfortunadamente no lo fue (esto lo entiendo por que era una plática ligera, ¿te imaginas que pasaría si un físico nuclear le hablara de física cúantica a un escuincle que apenas está aprendiendo matemáticas? Pues no le entendería ni j). Y con esto NO quiero decir que me crea una persona muy evolucionada en el plano espiritual por lo que entonces pensé (y esto fue doloroso): si yo sé esto y lo he pensado miles de veces y si la gente que está aquí no lo ha pensado (o al menos eso dio a entender Dalai Lama con lo que hablo y luego lo reafirmé a la salida con algunos comentarios de personas que salian del evento) entonces estamos bastante jodidos, y la palabra jodidos se queda corta.
Básicamente el mensaje fue: "valorar más nuestro interior que las cosas materiales" (en otro post comentaré más al respecto). Lo que me gustó mucho fue la felicidad que proyecta Dalai Lama y aquí entre nos (pa que vean como es la gente de lana) muchos como que daban a entender que iban a sentir (y por qué no) robarle un poco de energía que "podría emanar el Dalai Lama". Lo peor de todo es que se jactan de saber mucho y la neta están por los suelos.
Al final salí con el pensamiento de que: "valió madres de lo que habló Dalai Lama a las más de 10 mil personas presentes por que la mayor parte de los espectadores no están preparados" pero por otro lado pienso: "que chido que hubo un lleno total por que de esa manera se contribuyó para la conservación del Budismo Tibetano" (que para mí es una de las mejores filosofías-religiones [no voy a entrar en el debate si es una religión o una filosofía] del mundo).