viernes, mayo 28, 2004

5 meses y contando...

Así es, llevo 5 meses desempleado y en realidad espero que la cuenta regresiva para encontrarlo no vaya más allá de un mes. El estar desempleado puede producir bastante desesperación, sobre todo cuando los amigos ya consiguieron uno ó simplemente por que no hay mucho que hacer en casa y todo se vuelve rutina y aburrido ó por necesidad económica.

¿A que se debe que llevo tanto tiempo desempleado? De lo que estoy 99% seguro es que no soy el culpable por que dedico de 3 a 4 horas diarias en la busqueda de empleo así como contactar a la empresa ya sea vía email, www ó por teléfono. Ahora bien, de lo que soy culpable es de no aplicar a cualquier vacante que no me satisfaga completamente en la mayoria de los aspectos: puesto, empresa, ubicación, tipo de contrato y salario.

En los primeros meses buscaba trabajos que tuvieran que ver con mi carrera (IEC) ó en medios de comunicación y que ofrecieran un sueldo mayor a $6,000 pesos por que en verdad creo que me los merezco (cada uno se conoce y sabe lo que es capaz de hacer) pero para mi sorpresa hay muchas empresas que aprovechan la situación del país y sobre todo la desesperación que produce el desempleo y ofrecen sueldos ridículos. ¿Es justo pagar a un ingeniero $2,500 pesos? NO, ni siquiera a un técnico. ¿Aún cuando sea recien egresado? Sí, no es justo, al menos que fuera un trabajo de becario y de medio tiempo. Bueno, eso es lo que pienso y sabes por qué: la verdad me creo igual de capaz que una "asistente biligue" a la que le pagan más de $9,000 pesos, creo que puedo hacer su trabajo y ayudar en otros aspectos. Entonces ¿por qué si una "asistente bilingue" gana $9000 y se preparo máximo 2 años en una institución y un ingeniero que estudio más de 4 años le ofrecen $2,500 varos? Por que muchos ingenieros aceptan ese sueldo y eso se debe a la desesperación de estar desempleado y no percibir una remuneración económica.

Afortunadamente para mí, no tengo una presión económica para conseguir trabajo y la verdad tengo que agradecer a mis padres por ayudarme un poco más, en lo que encuentro uno. Aún así, la presión por conseguirlo no cesa pero ¿Por qué? Sencillo, el trabajo es una parte importante de nuestro ser. Es necesario para mantener un balance total del cuerpo, mente, alma y espíritu. Es importante para mantener nuestra mente y cuerpo ocupado, para tener paz espiritual y del alma (por que al cubrir nuestras necesidades básicas se puede dar paso a lo espiritual y esto no tiene NADA que ver con la religión).

Es por esto que todos los días, por ahora, mi trabajo es buscar trabajo y dicen por ahí, que es uno de los trabajos más dificiles y esto se puede ver en los foros de discusión de diversos sitos para buscar trabajo como www.occ.com.mx entre otros. En estos foros las personas comparten sus experiencias, piden consejos, comparten su frustración pero también otorgan palabras de ánimo y amistad y es así como uno puede, de una manera más sencilla, soportar el no tener un empleo.

Es hora de terminar este tema y ahora que lo pensienso bien, si mis palabras anteriores son correctas, sí tengo trabajo pero quiero renunciar a él y encontrar uno mucho mejor.