sábado, junio 12, 2004

Balance: una llave para la felicidad

¿El balance es realmente una llave para la felicidad? El concepto de felicidad puede variar de persona a persona, así que se puede decir que hay tantos conceptos relacionados a la felicidad como el número de humanos que respiran en el planeta. Aún así, uno de los fundamentos de la felicidad es el sentirse bien, vivo y a gusto con la vida que llevamos.

Me he pasado años y meses de mi vida pensando en como llegar a sentir y obtener esa felicidad y he llegado a la conclusión de que sí, el balance es una de las llaves. Pero ¿balance en que?

Nuestro SER se divide en 4 aspectos importantes que son:
1.- Mente
2.- Cuerpo
3.- Alma
4.- Espíritu

Pero ¿el espíritu y el alma no son lo mismo? NO. Voy a explicar a continuación estas divisiones de nuestro ser (en el post anterior hay un mapa mental sobre el balance, el cual es un resumen de este post):

1.- Mente: la usamos para procesar la información (investigar, analizar, criticar y cuestinar), para trabajar y otros usos.
2.- Cuerpo: el protector de la mente, alma y espíritu. Es nuestro enlace físico con el universo.
3.- Alma: lo que comunmente llamamos: corazón. Engloba nuestros sentimientos y es el núcleo para el desarrollo del amor.
4.- Espíritu: nuestro enlace con el universo, con el creador del todo (ó como le quieras llamar, te recuerdo que yo soy agnóstico).

Hay que mantener la mente ocupada con trabajo e información pero hay que desechar todo lo que no nos sirve y sobre todo hay que criticar y cuestionar toda la información con la que estamos en contacto y que procesemos. Si hacemos esto, cada día evolucionaremos más.

Al cuerpo (tengo que admitir que éste es el que más me falta balancear) hay que mantenerlo saludable con una nutrición celular, dieta balanceada, ejercicio y meditación. Trabajar también es muy importante como lo he detallado en posts anteriores. También hay que llenarnos de experiencias y aventuras a través del cuerpo.

Hay que llenar el alma con amor hacia nuestra familia, amigos, pareja, país, trabajo, etc. Hay que compartir y ayudar para llenar esa parte de nosotros.

Encontrar la paz y la conexión con el creador del todo es muy importante para el espíritu pero en este punto difiero en que la religión sea la respuesta. La historia nos ha enseñado que la religión es una de las mayores causas de disputas, odio, represión e intolerancia. No es necesaria la religión para llenar nuestro espíritu (eh, no lo hagas; deja a un lado los prejuicios y piensalo un instante profundamente antes de emitir una opinión). Pero ¿Debe haber una conexión más produnda entre la mente y el alma? Las 4 partes están intimamente relacionadas y cada una cumple con una función específica.

La felicidad la podemos encontrar sí balanceamos estas 4 partes, como si fueran las cuatro patas que sostienen una silla (no te podrías sentar correctamente si fueran de diferente tamaño). Así es, no me refería a un balance entre el bien ó el mal; entre el odio y el amor ó entre lo saludable y lo perjudicial. En teoría, llegar al balance puede ser muy sencillo pero la realidad es otra cuestión, aún así vale la pena lograrlo por que es una llave para la felicidad y la evolución. Por otra parte hay otras llaves ó complementos para llegar a la felicidad, y creo yo que son la consciencia, pasión, visión y perseverancia.