jueves, diciembre 27, 2007

Cine, cine y más cine por una cuota mensual...

Desde hace mucho tiempo soy cinéfilo de corazón, todavía recuerdo cuando en ocasiones entraba a 3 diferentes películas en el cine en un día... ah que buenos días aquellos. Desde hace tiempo que he perdido las ganas de ir a las pantallas grandes por que es más adictivo bajar películas que tardan mucho tiempo en ser estrenadas en México (cómo por ejemplo I am legend, Atonement, The Invasion, etc) y verlas en tu telera de alta definición y por que no hasta con subtítulos. Con internet, no hay necesidad de hacer colas ni de andar soportando a escuincles desmadrosos que patean los asientos pero eso sí, todo es diferente cuando ves las peliculas en tu pequeña telera.

Desde hace tiempo ha habido una feroz competencia entre las 2 cadenas mas importantes de cine en México: Cinemex vs Cinépolis. En lo personal prefiero Cinemex por que pues fueron los primeros complejos de este tipo en México además de que en Cinépolis me siento todo sofocado por la falta de luz, jajaja.

Hace unos días Cinemex dio un mega madrazo a la competencia y nunca antes había escuchado este tipo de estrategia en otro país, imaginate que puedes ir cuantas veces quieras, a las películas que quieras, los días que quieras sin restricciones más que de cupo, a cualquier complejo de Cinemex por una cuota mensual de $125 pesos... esto equivale a un poco mas de 11usd. TODO EL CINE QUE PUEDAS CONSUMIR por el costo de un boleto a una función en Estados Unidos o en Japón, simplemente increíble.

El costo promedio por un boleto en México es alrededor de 42 pesos, entonces simplemente con que vayas 3 veces en un mes ya recuperaste la inversión, todo lo demás es ganancia para ti. El otro día me puse a pensar en donde está el negocio para Cinemex por que la verdad se me hace una oferta increíble. Llegue a la conclusión de que realmente no hay tanta ganancia para Cinemex por la venta de boletos (únicamente se llevan el 40% del precio del boleto, lo demás es pera la distribuidora, productores, etc) pero las ganancias impresionantes son las ventas de palomitas, refrescos, hotdogs, helados, etc. ahi si les aseguro que le ganan un 200%. Entonces con esta promoción iran más personas al cine, más veces, etc y como siempre consumirán cosas que le redituan más a las cadenas de cine. Ahora el pedo está en que creo que los que saldrán perdiendo son los productores de cine mexicano por que si de por si casi no ganan en taquilla con estas promociones veran más personas sus películas pero sin pagar un centavo extra. En fin, la promoción unicamente es válida si pagas con una tarjeta de crédito y aceptas un cargo mensual recurrente... lo que me preocupa es una clausula que viene en su contrato que indica que pueden subir el precio de la membresía en cuanto lo deseen aunque me han confirmado que por lo menos todo el 2008 se mantendrán los $125 pesos... más info en http://cinemex.com/membresiacinemex/

En otras noticias cinéfilas parace ser que poco a poco se van copiando, como siempre, modelos de negocios americanos o más bien, empresas americanas lanzan servicios que a mi parecer se veían a años luz de nuestro país. Este es el caso de Blockbuster, quienes han implementado en México su sistema "Netflix" blocksteriano el cual consiste en pagar $249 pesos al mes por rentas ilimitadas las cuales se te envian por correo. Explico rápidamente, tienes derecho a alquilar via internet 3 peliculas a la vez las cuales se te envian por correo a tu domicilio (dicen que no tardan más de 4 días en llegarte), ves las películas y hasta te las puedes quedar el tiempo que quieras... cuando regresas esas 3 películas por correo se te envian a tu casa otras 3 de tu lista y así sucesivamente. En teoría, si eres un che adicto como yo, podrías ver un total de 12 películas en un mes... si una renta de estreno te cuesta unos 30 pesos entonces te "ahorraras" 110 pesos. Me fascina el concepto pero en este caso no lo pensaría si pagara $249 pesos mensuales por rentar máximo 3 películas a la vez pero yendo personalmente a las tiendas... de esta forma podría alquilar hasta 80 películas en un mes, ahi si vale la pena, jajaajaja, creo que por gazmones como yo no implementan estas promociones en tiendas (aunque en EU esto si existe). En fin, este sistema de blockbuster no está disponible para toda la república Mexicana, es más, ni a mi casa llegan, jajaja, pero bueno... más info en http://www.blockbusteronline.com.mx/