lunes, diciembre 20, 2004

Historia Virtual

Desde hace unas semanas, Discovery Channel en español anunciaba el innovador documental de "Historia Virtual" ó Virtual History en inglés, en el que se recrea totalmente, con fotografías y videos reales pero también con escenas virtuales que nunca fueron capturadas en film, un día importante en la historia: 20 de Julio de 1944. Hace unas horas tuve la oportunidad de verlo y si tuviera que resumirlo en una palabra diría: ¡impresionante!

La verdad, no siempre me ha gustado la historia por que en la escuela, sobre todo en la primaria y en la secundaria, nos la hacian ver como algo aburrido debido a los métodos de enseñanza. Me comenzó a gustar hace ya como 8 años cuando en una clase de historia profundizamos más en el México prehispánico y aunque las clases fueran aburridas, el tema me cautivó. Le seguí con un poco de lo básico de historia de México y luego me clave en las biografías por que me llamó mucho la atención cómo fue la vida, cuales fueron sus mensajes y las acciones de muchos "personajes importantes de la historia de la humanidad".

En los últimos años he tratado de conocer un poco más sobre la segunda guerra mundial pero decidí no leer algo al respecto sino toda mi información la obtendría de documentales de TV, cine, en otras palabras, puro material audiovisual. Decidí esta opción por que hay muchísimo material en canales como History Channel, Discovery, National Geographic, AE Mundo y hasta en HBO con la afamada serie "Band of Brothers" ó algunos documentales como el de Steven Spielberg "Voices from the list".

Ningún documental me había sumergido tanto en la historia como el de Historia Virtual, en verdad es excelente con fotografías y videos reales, escenas virtuales casi reales, fotografías satelitales y blueprints animados además que el día seleccionado fue muy rico en historia.

20 de Julio de 1944, el día del más prometedor atentado de muerte, de los "42 que sufrio", contra Hitler llevado a cabo principalmente por el Coronel Claus von Stauffenberg quien llevaba 2 bombas de 1kg en su maletín.

20 de Julio de 1944, el día de que Roseevelt sobrevivió a un pequeño ataque cardiaco y acepta su reelección.

20 de Julio de 1944, el día en que Winston Churchill pide a su Jefes de Equipo que le hagan un reporte sobre las ventajas y desventajas de usar bombas con veneno contra los civiles alemanes.

20 de Julio de 1944, el día en que Josef Stalin firma el memorandum con respecto al futuro de Polonia.

20 de Julio de 1944, un día en que las acciones y decisiones de varios personajes cambiaron el rumbo de la historia y en el que Hitler, apartir de ese momento, se sintió realmente inmortal.

¿Historia Virtual es el futuro de los documentales? Talvez pero lo que si no puedes hacer es dejar pasar la oportunidad de verlo por Discovery Channel este 21 de Diciembre a las 4 pm seguido de "making of virtual history".