lunes, junio 05, 2006

HDTV está de moda...

El término HDTV (televisión de alta definición) ha estado rondando desde hace años pero últimamente (demosle gracias al mundial y otros eventos deportivos) está de moda en nuestro país, en donde toma un poco más de tiempo el "consumo" masivo de nuevas tecnologías.

Van varias personas que me "presumen" su televisión o equipo de alta definición pero desafortunadamente me doy cuenta que no lo saben usar o explotar totalmente así que voy a escribir unas palabras al respecto.

La telera ha estado con nosotros por mucho tiempo y ya era hora de que mejorara radicalmente. La TV, tal como la mayoria de nosotros la conocemos actualmente, tiene un formato 4:3; esto es, por cada 4 unidades horizonales hay 3 unidades verticales y se podría decir que tiene una resolución de 640x480 pixels.

Por otro lado, las HDTV, tienen un formato panorámico de 16:9 (1.78:1); esto es, por cada 16 unidades horizontales hay 9 unidades verticales y la resolución varia:

- 720/60p (1280x720 pixeles, progresivo a 60Hz)
- 1080/50i (1920x1080 pixeles, entrelazado, 50 Hz)

Unas notas rápidas sobre el escaneo progresivo y el entrelazado:
- En el escaneo progresivo, la imagen es capturada y transmitida linea por linea, de arriba hacia abajo.
- En el escaneo entrelazado, la imagen es caputrada y transmitida... digamos, una linea si y una no y luego se desplega las lineas que no fueron desplegadasla primera vez. Para que lo visualicemos mejor aqui está una imágen comparativa*.



En otras palabras y tomando de referencia a la TV convencional, con HDTV podrás ver a 720p el doble de imagen y con 1080i podras ver tres veces más imágen que los televisores convencionales. PERO... con esto de las resoluciones hay que tener mucho cuidado por que las imagenes se pueden distorcionar si éstas se mezclan... dejenme explicarlo de una mejor manera.

La mayoría de la gente odia ver el formato widescreen (16:9) en televisiones convencionales (4:3) por que dicen que la imagen se ve más pequeña y esto es totalmente cierto ya al meter una imagen formato widescreen en un letterbox no se cubre totalmente la pantalla y se despliegan 2 franjas negras (en la parte de arriba y de abajo).


Imagen 16:9 original


Imagen 16:9 en un televisor 4:3

Para que la imagen original en formato 16:9 quepa totalmente en la de 4:3 se debe elimiar parte de imagen, a este formato se le llama fullscreen (en este formato transmiten la mayoría de las cadenas televisivas):



Ahora, no hay tanto problema en ver un formato 16:9 en una TV de 4:3, la imagen no se distorciona sino que se agregan unas franjas negras PERO el problema viene cuando se quiere usar un formato 4:3 en una TV widescreen ya que SÍ se distorciona horizontalmente la imagen aunque la mayoría de las personas no lo vean ni lo quieran admitir (esta discusión es común cuando alguien me presume su TV widescreen y esta viendo programación convencional en formato 4:3). El motivo es muy sencillo... horizontalmenente si ampliamos 3 veces la imagen: 4x3=12 PERO tienes 16 y verticalmente 3x3=9 lo cual es exacto con el formato.


Imagen original en formato 4:3


Imagen distorcionada, los personajes se ven "gordos y apachurrados"

Asi que el problema se solucina al agregarse dos franjas negras pero ahora una del lado derecho y otra del lado izquierdo:


Imagen 4:3 en una TV widescreen

CONTINUARÁ (son las 2:22 y mañana hay que trabajar, jejejejeje)....

Panorámico (Widescreen=1.78:1, 1,85:1 y 2.35:1)

* Wikipedia