martes, agosto 23, 2005

Crítica a la revista SYNC

Hace un par de semanas me topé con una revista "nueva" llamada SYNC. Debo admitir que me llamó la atención gracias a la bella mujer de la portada por lo que decidí darle una rápida hojeada. La única razón de peso por la cual gaste 15 pesos fue por el reto que venía en una de las primeras páginas: "manda tu crítica y podrás ganar un Ipod Mini o una memoria flash Scandisk de 256megas", te puedo asegurar que no va a ser agradable pero aquí va.

Es bien sabido en el mundo editorial que es muy difícil obtener ingresos por ventas de espacios publicitarios en el primer número de una revista y al ver que ésta contenía no uno sino varios, supe inmediatamente que se trataba de un producto de televisa. Editorial televisa ha crecido a pasos agigantados siguiendo la simple formula de comprar licencias extranjeras y regurgitar el producto en una versión "región 4" sin características remotamente especiales pero eso si, en español.

SYNC no es la excepción, es un producto gabacho que pertenece a Ziff Davis Media conocida principalmente por revistas como PC Magazine, EGM, entre otras. No creo equivocarme al afirmar que más del 90% de la revista son "notas" de "escritores" norteamericanos y el resto es un reciclado de "telegramas" o noticias que se encuentran fácilmente en internet.

El director editorial de la revista, Giobany Arévalo Ruiz (GAR), afirma con total seguridad que no hay otra revista en México similar a SYNC, lo que demuestra un profundo conocimiento del mercado editorial mexicano. En teoría es una revista dirigida a "geeks", nerds o ñoños (término usado en varias ocasiones en la revista) en plena adolescencia que ama los "gadgets" ó los productos tecnológicos más modernos del momento.

La revista está repleta de "gadgets" publicitarios que como siempre y si tenemos suerte, tardaran años en llegar "legítimamente" a México. Lo mejor de todo es la habilidad con la que metieron la lista de las "10 canciones más pedidas en esmás móvil" ("la presencia comercial de televisa en internet") al igual que el "comercial" para bajar material de televisa (fotos de "rebeldes", plásticas pa los ñoños y plásticos para los pulmones) en tu teléfono celular.

SYNC tiene de original como original tiene la película "La Isla" aunque se siguió la misma receta: viejas, gadgets y música tan pobremente mezclados que ni siquiera la entrevista con SOAD me quitó el mal sabor de boca. De los "artículos" más patéticos se encuentra "aprende cómo hacerlo todo con gadgets" por que ni si quiera gracia me dio, o qué ¿no eran chistes? Y ya mejor no hablo del desperdicio de papel que se hizo con el "reporte inútil" que se ganó el nombre a pulso.

¿Tiene algo remotamente bueno esta revista? Bueno, supongo que la traducción no está nada mal, ni tampoco las fotos ni el papel... ahora que si te quieres ahorar 25 pesos puedes visitar sitios en internet como Engadget, Makezine, Hackaday, G4TV, o si te gusta tener material impreso pues mejor la revista Sputnik.

Prohibido reproducir parcial o totalmente esta crítica en la revista SYNC a menos que me haya ganado el Mini o el Scandisk (jajajaja)...