jueves, agosto 18, 2005

Lifestraw - agua "potable" para todo el mundo.

Desde hace unos días lleva circulando una noticia que me parece importante darle seguimiento y es el diseño que están dandole el título de "invento del siglo", se llama LifeStraw.

La falta de "agua potable" en varios países del mundo es un problema importante ya que mueren miles de personas al año por enfermedades como el cólera. Parece ser que le han ganado a Dean Kamen, el creador de Segway, en su sueño por crear un dispositivo de purifiación de agua y que este al alcance de la población de países extremadamente pobres.

Torben Vestergaard Frandsen inventó el Lifestraw con un costo de 2 usd y no requiere partes mecánicas ni electricidad, cualquier persona que sepa "tomar agua de un popote" puede usar el LifeStraw. Usa carbon activado y una serie de filtros textiles, es tubular, mide 25cm de largo y 29mm de ancho. Puede ser usado para "purificar el agua de bacterias" hasta por 700 litros, lo que equivale al consumo perosnal de agua por año (2 litros diarios).

Sigue en la fase de prototipo pero ya se están llevando a cabo pruebas para comprobar su funcionamiento. Para más info puedes visitar los siguientes sitios:

- LifeStraw en medgadget.
- LifeStraw en gizmag.
- LifeStraw en index.
- Vestergaard Frandsen.
- LifeStraw (sitio oficial en construcción).