jueves, agosto 18, 2005

Tip del día (2) - Búsqueda en Google

Muchos pensarán que este post es algo muy básico y que todo el mundo lo sabe pero por lo que me he dado cuenta creo que no es así. Internet está inundado de millones de páginas web y en muchas ocasiones puede resultar agobiante el buscar información ya que te puedes topar con miles de sitios basura o que no tienen nada que ver con lo que buscas.

Según yo, el mejor buscador que existe actualmente es Google aunque estoy consciente de que no es el más comercial... su interfaz es sencilla y por eso creo que no llama la atención al verlo por primera vez pero ésto lo hace rápido de bajar en comparación con buscadores como yahoo, etc. que tiene mil mierda que tarda siglos en bajar y que distraen demasiado.

Pero Google tiene tanto augue en EU que se usa la frase "let me google it" cuando una persona no sabe de lo que están hablando y quiere saber más al respecto. Google es la compañia más vanguardista en el mundo de internet y si no me creen échenle un ojo a Earth Google pero bueno, de eso no trata este post sino de cómo hacer una buena búsqueda.

Ésto es sencillo, el principal error que comete la mayoría de las personas es utilizar toda una frase para buscar lo que quieren, por ejemplo: en dónde puedo comprar autos en méxico. Al dar click en el buscador encontrará miles si no es que millones de sitios por que contienen palabras que pusiste en la búsqueda que son innecesarias.

Lo mejor es usar palabras claves y usar el signo más (+), esto es, compra +autos +méxico... la búsqueda se restringirá a buscar sitios que tengan esas 3 palabras, en caso de que quieras una marca en específico la puedes agregar a la búsqueda: compra +autos +méxico +mini. Si no quieres que aparezca una marca de coche puedes usar el signo -, lo cual quitará de la búsqueda a sitios que contengan todas las palabras anteriores junto con la palabra que le sigue al -, esto es, compra +autos +méxico +mini -ford.

Ahora bien, puede que quieras que te busque sitios con frases exactas o nombres exactos, etc. Para esto se usan las comillas al principio y al final de la frase o palabras(") Por ejemplo: bulbos +amplificador +"McIntosh" y google arrojará sitios que contengan esas palabras junto con la palabra exacta "McIntosh"...

Un par de cosas más que debemos saber de google es que la busqueda en idioma español no importa si se usan acentos ni la ñ ya que encuentra palabras sin ellas, esto es, no importa si pones méxico o mexico ya que de todas maneras te dará resultados iguales. También no importa las mayúsculas o minúsculas, puedes poner Mexico o mexico ó MéXicO y dará lo mismo.

Con google se pueden hacer búsquedas bastante cabronas (como el obtener passwords, mp3, etc.) de las cuales no hablaré en este post, para más información sobre esto visiten I-hacked.

Espero que te sirvan estos tips para una mejor búsqueda y en verdad te recomiendo el uso de Google aunque estos tips funcionan para la mayoría de los buscadores y hasta en foros. Para más info sobre google visita la ayuda para la búsqueda.