jueves, enero 06, 2005

Un Xbox modificado...

Desde hace unos años quería comprarme un Xbox y por X ó Y razón nunca lo había hecho hasta hace un par de meses que me lo regale de cumpleaños. Wow, que buena inversión.

Microsoft ha vendido hasta el momento alrededor de 17 millones de unidades lo cual es algo considerable si se tiene en cuenta que lleva en el mercado unos 3 años. Sony ha vendido unas 70 millones de consolas Playstation 2 en casi el mismo periodo de tiempo pero hay que tener en cuenta su reputación con su antecesora Playstation. Las ventas en el mercado de videojuegos superan los milles de millones de dólares al año y Bill Gates se propuso, como todo una persona ambisiosa, tomar un pedazo del pastel.

Junto con su equipo, Bill Gates diseño la "consola" más poderosa del mercado y la pongo entre comillas por que en si, el Xbox es una vil computadora. Cuenta con un procesador Intel a 733 MHz, memoria de 64 MHz, un procesador de video de 250 MHz diseñada por nVidia, un disco duro de 8 u 10 gigas marca Seagate o Maxtor, un DVD-ROM, un procesador de audio de 5.1 canales, tarjeta de red de 10/100 megas y 4 puertos USB disfrazados. Como una computadora, el Xbox utiliza una BIOS y un mini-sistema operativo llamado Dashboard.

---- Al modificar el hardware o el software del Xbox se pierde la garantía ----

La Xbox es una consola poderosa, de eso no hay duda, y los títulos que existen para ésta son bastante buenos e impresionantes pero ¿por que alguien querría modificar su Xbox? En México y en casi todo el mundo la razón principal es que modificandolo éste acepta juegos copiados y se pueden ver películas en DVD multiregión. Pero esas no son las razones principales por lo que he modificado la mía.

¿Te imaginas tener un centro de entretenimiento TOTAL? Videojuegos, DVD multiregión, correr emuladores y juegos de Atari, Sega, Nintendo, Arcade, etc., ver videos de casi TODOS los formatos existentes (DivX, avi, mov, etc.), escuchar archivos de audio de casi TODOS los formatos (mp3, mp4, ogg, etc.) y rippear CD a mp3, ver imágenes, correr algunos programas y scripts Phyton, función karaoke, jugar en línea gratuitamente con sistemas como X-link Aki ó Xbconnect(puedes usar este servicio aún sin modificar tu Xbox), ver cortos de películas y de videojuegos enlínea, radio por internet con la opción de grabar el audio, ver la programación de TV, estado del tiempo y hasta correr LINUX.

Imagínate estar sentado en tu sala ó donde tengas tu TV y con un cable de red conectado a tu compu jalas los archivos a tu Xbox (música, videos, archivos). ¡Excelente! o ¿no? Esas son para mí las razones para modificar el Xbox y no muchos las conocen.

¿Es difícil modificar el Xbox? No, pero se necesita mucha investigación y leer bastante además de saber buscar en la red. Las modificaciones básicas que se le hacen al Xbox es el cambio de BIOS y de Dashboard.

Hay dos formas de modificar la BIOS, la primera y la que no recomiendo es el flasheado o en otras palabras cambier el BIOS original de la memoria por el modificado. La segunda es la instalación de un chip con la BIOS modificada pero necesitas abrir la consola. Hay muchos chips en el mercado que se pueden instalar sin necesidad de soldar algún cable, pueden leer más inforamción al respecto en el sitio de xbox-scene. En el caso de que no te sientas preparado para modificar tu Xbox no te preocupes, por una modica cantidad hay "expertos" que lo hacen por ti, sólo busca en deremate o en mercadolibre.

Si piensas usar algún día el servicio de Xbox live NO puedes, bajo ninguna circustancia entrar al servicio con un chip modificado ya que se te bannea de por vida, esto es, nunca más podras ingresar al Xbox live con esa consola (aunque claro siempre hay formas, no tan sencillas, de corregir el error). Entonces lo que tienes que hacer es usar un chip que puedas apagar y encender cuando tu lo deseas.

Las BIOS más conocidas son la del equipo evolution (Evox) y los Dashboards más conocidos y usados son también los del equipo evolution, avalaunch, unleashx y últimamente el dash que ha ganado mucha popularidad es el de xboxmediacenter (yo lo recomiendo ampliamente por que con esto tienes un centro de entretenimiento total).

Ok, ya modificaste lo básico de tu Xbox y ¿ahora qué? Puedes cambiarle el disco duro por uno más grande pero tienes que usar la funcion lock y guardar todo en la partición F si quieres entrar al xbox live. Si cuentas con un sistema de cine en tu casa entonces puedes incluirle una salida de audio digital (necesitas abrir la consola, soldar 3 cables y ponerle un conector RCA) ó gastar 60 usd por el cable original. Lo que si te puedo decir es que con esto, el sonido es impresionante. El otro día estaba jugando Call of Duty y la neta casi me cago por que, aunque nunca he estado en una guerra y espero nunca estar, la experiencia fue algo realista.

En fin, en estos momentos estoy muy contento con el Xbox ya que es bastante modificable. NO le tengas miedo, piensa que es una vil computadora y si has reparado alguan vez la tuya entonces no tendrás problema. Ah, algo que tienes que tomar en mente es que para abrir tu Xbox, necesitas compar unas llaves Torx del número 10 y 20.

Puedes ver tutoriales en xbox-scene y en otros sitios, NO me preguntes específicamente en donde puedes bajar los bins ó dashboards (sorry) pero te puedo dar un tip, ya hay instaladores completos que están en p2p ó en IRC . Y por último para que no pierdas tiempo en descubrirlo, NO puedes leer discos de Xbox en tu compu y para que el Xbox lea un disco debe ser grabado de una manera especial (debes hacer un xIso con un programa como el Qwix).

Xbox Spec Sheet (http://www.activewin.com/faq/x-box.shtml)

SPECS XBOX PlayStation 2 GameCube
CPU 733 MHz 300 MHz 485 MHz
Graphics Processor 250 MHz custom-designed X-Chip, developed by Microsoft & nVidia 150 MHz Sony GS 202.5MHz ATI
RAM 64 MB 32 MB 43 MB
Memory Bandwidth 6.4 GB/sec 3.2 GB/sec 3.2 GB/sec
Polygon Performance 125 M/sec 66 M/sec 6-12 M/sec
Simultaneous Textures 4 1 ???
Pixel Fill Rate - No Texture 4.0 G/Sec 2.4 G/sec ???
Pixel Fill Rate - 1 Textures 4.0 G/Sec 1.2 G/Sec ???
Pixel Fill Rate - 2 Textures 4.8 G/Sec 0.6 G/Sec ???
Compressed Textures Yes (6:1) No Yes (6:1)
Storage Medium 2-5x DVD, 8 GB hard disk, 8 MB memory card 4x DVD, 8 MB memory card 1.5GB disc, ½ MB memory card
I/O Game controller x4, Ethernet (10/100) Game controller x2, USB, 1 i.link (IEEE 1394) Port, 1 HDD bay, 1 slot for an Ethernet Adapter (PCMCIA) Game controller x4, High-speed serial port x2, High-speed serial parallel port
Audio Channels 256 48 64
3D Audio Support Yes (64 3D channels) No Yes
MIDI/DLS2 Support Yes Yes ???
Hardware Audio Filtering & EQ Yes No ???
Broadband Enabled Yes Optional purchase Optional purchase
DVD Movie Playback Remote control accessory required Yes No
Modem Enabled No (built in 10/100 ethernet) No Yes, 56K (separate purchase)
Game pad included Yes Yes Yes
HDTV Support Yes Yes No
HDTV Game Support Yes No ???
Maximum resolution 1920 x 1080 1280 x 1024 ???
Maximum resolution (2 x 32bpp frame buffers +Z) 1920 x 1080 1280 x 1024 ???
US Launch Date Nov. 15, 2001 Fall 2000 Nov. 5, 2001