miércoles, mayo 04, 2005

Sonos vs WiMaxx

Hace unos días estaba navegando por internet y visite uno de mis sitios favoritos: www.engadget.com en donde vi un comercial de un nuevo sistema de audio llamado Sonos.

En verdad este sistema al principio suena muy novedoso y en parte lo es. ¿Que es el sistema Sonos? Bueno, si eres amante de la música y tienes una casa relativamente grande puede que tengas la necesidad de tener múltiples sistemas de audio en cada habitación en donde quieras escuchar música pero la limitante son los discos (CDAudio o de MP3, etc.) que tengas en cada habitación.

Bueno pues ahora puedes tener un servidor (PC) con todos tus mp3 y tener varios "sistemas remotos" que se llaman Zoneplayers que básicamente son unos amplificadores de audio con sistema de red inalámbrico con el que puedes "jalar" la música en mp3 del servidor. Puedes tener hasta 30 Zoneplayers en tu casa o negocio, etc. Todos los "sistemas remotos" puedes manejarlos con el control remoto, esto es, puedes seleccionar la música que quieres escuchar en en cada zona y controlar el volumen.

Suena chido ¿no? Pues sí, hasta que ves el precio: 1,499 usd por 2 Zoneplayers, un control y dos pares de bocinas. Entonces yo me puse a pensar un poco en como emular este sistema y hacerlo todavía más chingón, económico y con aparatos que tengan funciones extras.

Después de pensar un rato llegué a la siguiente solución, con sus pros y sus contras. Antes que nada voy a poner una imagen con la configuración necesaria para el Sonos.





Ahora pongo una imagen del sistema WiMaxx (yeah right!):


Sé que lo primero que se te viene a la mente es: ¡Este pinche loco puso un Xbox como "sistema remoto"! (emulando al Sonos Zoneplayer) ¿Cómo está eso? Desafortunadamente muy pocos saben que el Xbox es similar a una PC y que usando una ligera modifiación se puede convertir en un sistema multimedia realmente completo. La ventaja del Xbox como "sistema remoto" es que puedes tocar casi todos los tipos de archivos de audio como el MP3, Wav, Ogg, etc. Al igual que casi todos los archivos de video como Mov, DivX, Avi, DVD, etc. También tener TVonline entre muchas otras cosas. El Zoneplayer de Sonos únicamente puede tocar archivos de audio MP3.

Ahora bien, puedes estar confundido por que estarás preguntandote cómo controlarlo remotamente. El Xbox debe tener una conexión inalámbrica por medio de linksys WGA11B y debe tener chip físico o virtual junto con un software llamado Xbox Media Center como dashboard principal. Este software tiene la opción de manejar tu xbox de manera remota por medio de un internet browser y usando lo que se llama un webserver. Das la dirección de IP del Xbox a controlar y entraras automáticamente al XBMC en donde podrás escoger música a escuchar, videos, onlineTV, entre otras opciones. Además puedes "jalar" todos estos archivos de tu servidor usando la función de servidor Samba del XBMC.

Se usará como control una Palm Tungsten C con conexión WiFi, la ventaja superior de usar una Palm es lo obvio además de que tiene una touchscreen.

Para el audio se puede usar unas bocinas con amplificador integrado como son las MAudio LX4 que tiene integrado un subwoofer además de que potencialmente se puede usar 5.1 canales.

El sistema WiMaxx tiene amplias ventajas frente al Sonos aunque se necesiten más componentes y un poco más de conocimiento técnico. La mayor ventaja del Sonos es que es casi plug and play pero no cumple una función mas que el tocar música.

"Monitores" de estudio MAudio LX4


Palm Tungsten C

------------------------------------------------
WiMaxx
Palm Tungsten C - WiFi = 260 usd
MAudio LX4 = 280 usd x 2 = 560 usd
Xbox = 150 usd x 2 = 300 usd
Linksys WGA11B = 70 usd x 2 = 140 usd

Total = 1,260 usd.

Sonos
2 Sonos Zoneplayer
2 Sonos Loudspeakers SP100
1 Sonos Controller CR100

Total = 1,499 usd.