domingo, mayo 29, 2005

Estoy muy orgulloso de ti

Siempre me he sentido orgulloso de mi familia pero hoy fue un día muy especial para mí y sobre todo para mi hermana Mayra. Lo que les contaré a continuación, para las personas que conocen a mi carnala de hace años, se les hará increíble pero en este momento nada me da tanto gusto por que es verdad.

Esa niña "tímida" pero fuerte ha evolucionado bastante a tal grado que hoy venció uno de sus mayores miedos: hablar ante un público. Una característica de mi hermana es que si va a vencer un miedo se lo complica un poco más por que, inconscientemente, conoce su fortaleza. Así que se propuso vencer su pánico pero no con un discurso ante un grupo pequeño de personas sino ante unas 1000 y no con un discurso en español sino en japones.

El 22vo. concurso de oratoria en japones se llevó a cabo en el Centro Cutural San Angel. Había 2 categorías: la A (principiantes) y B (nivel medio y avanzado). Mayra concurso en la categoría B con un discurso de 6 minutos. Wow, minutos antes de su discurso tanto mis papás como yo estabamos muy nerviosos pero teníamos plena confianza en ella. "Lo hiciste bien y con la fortaleza que te caracteriza, estuviste a la altura del reto" ¡Felicidades, estamos muy orgullosos de ti!

Con apenas unos años de estudio del idioma japones (un idioma complejo que requiere de más de 10 años de estudio), haz logrado lo que muy pocos se atreven. Fuiste una de las 18 personas seleccionadas de 44 inscritas en el concurso lo que demuestra, una vez más, que lo que te propongas lo puedes lograr. No estuviste entre los primeros 3 lugares y sé que eres sumamente exigente contigo misma pero la experiencia que viviste es lo más importante además que sé que para la próxima lo harás 100% mejor.

¡Estamos muy orgullosos de ti y muchas felicidades!


A continuación pongo su discurso en español.
------------------------------------------------
Nuestra alma

¿Qué es el ser humano? ¿Es sólo un ser viviente? ¿Es un ser bueno o uno malo? Yo creo que el ser humano es un ser con sentimientos. En este momento, les hablaré sobre ello.

Debido a que nuestras experiencias y estilo de vida son diferentes, también lo son nuestros sentimientos.

En tal caso, ¿existe un ser humano completamente bueno o completamente malo? Últimamente, he pensado mucho en eso. Ahora los invito a que reflexionemos juntos.

Por ejemplo, cuando hay un terremoto muy fuerte, no sólo ayudamos a nuestra familia y a los enfermos sino que también a gente desconocida. Lo que nos hace sentir muy bien. Los seres humanos sacamos lo mejor de nosotros cuando queremos proteger lo que más queremos.

También al crear arte, al escuchar música, al leer libros y hacer lo que nos gusta, nos nacen sentimientos buenos que incluso pueden llegar a cautivar hasta al más duro corazón. ¿porqué no podemos tener siempre estos sentimientos?

Poseemos sentimientos tan complejos que no siempre podemos sentir cosas buenas, si bien existen buenos sentimientos también llegamos a tener sentimientos negativos. Como por ejemplo: cuando alguien saca un diez en un examen, ¿qué es lo primero que pensamos?, ¿no habrá copiado en el examen?, ¿no le habrá ayudado el maestro? Por otro lado, si mi hermano se enojó conmigo y no me quiere prestar su CD player, pues yo no le presto el Playstation. Cuando nos sucede esto, normalmente, nos enojamos y es cuando aparece el odio, la envidia, el rencor y la venganza usadas para dañar a los demás. Como con la construcción de armas y bombas, que en lugar de beneficiarnos sólo perjudican a la naturaleza y a nuestro mundo.

Por el contrario, el metro está lleno y no hay lugar en donde sentarse y a nuestro lado se encuentra un anciano o una señora embarazada y de pronto se desocupa un asiento pero en lugar de ocuparlo nosotros, nos nace de corazón, cedérselo. O cuando algún amigo tuvo un día triste, lo llevamos a comer y le brindamos nuestro apoyo. Puede que estos ejemplos sean muy simples pero creo que si empezamos a trabajar en ellos después podremos continuar con los más complicados, como las guerras. Desde mi punto de vista, creo que necesitamos balancear estos sentimientos. < Pero ¿por qué balancear nuestros sentimientos? ¿Qué no queremos un mundo en armonía? Si aprendemos a hacerlo, creo que podremos construir un mundo en paz. Existe este conocido lema: “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan” por lo que debemos aprender de nuestros errores del pasado, como las guerras y no volver a cometerlos. Yo creo que no existe una persona cien por ciento buena y una cien por ciento mala. Es normal que tengamos esos sentimientos por que somos seres humanos y sabemos que nadie es perfecto. Pero creo que cada uno de nosotros puede encontrar ese equilibrio. Como por ejemplo, cuando estén enojados, hagan lo que más les guste, relájense y cuando estén felices, hablen con las demás personas sobre lo que piensan. Empezando con cosas sencillas, ¿no se podrá encontrar ese balance? Para así llegar a un estado de liberación y crecimiento personal.

-------------------------------