miércoles, septiembre 15, 2004

15 de Septiembre de 1810

"Fué en el pueblo de Dolores, (en el estado de Guanajuato) donde fueron informados Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que no había tiempo para deliberaciones, decidió lanzarse a la lucha. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de Septiembre de 1810 ordenó llamar a misa y en el atrio del templo el cura de Dolores expuso a los rancheros reunidos el plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso el libertad a los presos y quito el mando a los españoles. El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia".

Así es, hoy celebramos el inicio de nuestra independencia que ocurrió hace 194 años. Pero antes de que nos pongamos a gritar ¡Viva México! sería bueno pensar lo siguiente:

- ¿Realmente somos independientes?
- ¿Te orgullece realmente ser mexicano?
- ¿Gritas ¡Viva México! y al día siguiente hechas pestes por el país en donde vives?
- ¿Sólo tomas los días de fiesta nacionales para parrandear sin saber que se celebra?
- ¿Que haces para mejorar a México?
- ¿Vivirias en México si pudieras escoger cualquier otro país?

Una vez que respondas estas preguntas a lo mejor todavía tienes ganas de gritar ¡Viva México! Si es así o eres buen mexicano o eres un cínico.