viernes, septiembre 24, 2004

¡EL POST No. 100! - Diez razones para no mirar televisión

5 meses después de iniciar este blog llego por fin al post NÚMERO 100. La verdad es todo un logro para mí y me siento muy orgulloso de que el blog siga en pie con la misma calidad y frecuencia con que inicie.

Para celebrar este centenar de escritos voy a publicar un artículo que envié a la redacción de la revista Complot como parte de la convocatoria para encontrar nuevos colaboradores. Como saben, el fundamento de este blog son las reflexiones, así que voy a para participar en la categoría 4: reflexión del tema "10 razones para no mirar televisión" con una extensión máxima de 3,600 caracteres. Bueno, pues aquí vamos (ésta es la versión extendida de 4,800 caracteres):

10 Razones para no mirar televisión
por Saúl "Maxx" Figueroa Sánchez

El carnal de las estrellas - Molotov

La televisión o "la caja idiota", como se le conoce popularmente, es hoy uno de los medios de comunicación más poderosos a nivel mundial. La idea de la transmisión de imágenes secuenciales no surgió, como muchos creen, en el siglo XX sino en el siglo XIX, en 1884 para ser exactos. En ese año el ingeniero alemán Paul Nipkow patento el disco Nipkow de exploración lumínica y así inicio el sueño de la televisión. 120 años después contamos con televisiones de plasma, de LCD, con satélites y sistemas de cable con cientos o hasta miles de canales de TV.

Según encuestas del INEGI que se realizaron en el 2000, el 85% de la población tiene acceso a un televisor pero sólo el 15% cuenta con sistemas de televisión de paga por lo que voy a basar "mis 10 razones" en los canales de la televisión abierta, que es con la que el 85% de mexicanos sufre diariamente.

Sí, sufren al tener que ver, por ser la única opción, la basura que les reciclan todos los días. En mi opinión, las razones para no ver televisión están en el contenido de los programas y no tanto en el medio, por que también hay razones para no prestarle atención a otros medios de comunicación pero ese es otro hoyo.

"No hay nada gratis en esta vida"
A la televisión abierta también se le conoce como gratuita aunque en esta afirmación no haya nada de cierto. Los comerciales inundan los programas ya de por si huecos de contenido y lo peor de todo es que las 2 principales compañías de televisión de México no te respetan y no te consideran una persona pensante, ya no digamos inteligente(1), o al menos así lo dan a entender cuando dan por hecho que el espectador no puede mantener la concentración más de 3 minutos de un programa pero que sí puede concentrarse en una dosis de 5 minutos con comerciales de 30 segundos.

No contentos con lo que recaudan las televisoras con la publicidad, se atreven a crear los famosos telejuegos en donde el participante debe hablar a un número telefónico con un costo por llamada de alrededor de 20 pesos. Con ésta tiene derecho a participar en un concurso y la oportunidad de ganar X dinero. Entonces, les venden los comerciales y cínicamente le sacan dinero al pueblo(2) aprovechando la desesperación económica de la gente y no sólo esto, además tienen que soportar el tormento de los patéticos presentadores de los concursos con su voz de pito hechos a la medida y con sus gritos y mentiras, por que uno podría creer que la teoría es que entre más griten más llamadas recibirán.

“Usted esta bien informado”
Ok, debemos mantenernos informados sobre los acontecimientos importantes del día. Pero los periodistas dinosaurios o teachers, que tienen más colmillo para no decir la verdad o decirla a medias(3), nos ametrallan con sus notitas y durante la hora del noticiero todo lo que escuchaste y viste fueron malas noticias infladas y resaltadas de violencia, muerte, corrupción e injusticias a tal grado que son deprimentes y muy pocas veces se informa de algo bueno (por que hay noticias agradables aunque el mundo esté hecho un caos). Cuando se llega a la “buena noticia”, resulta ser una nota con tintes publicitarios. Como ejemplo tenemos que “una mansión que nunca se termino de construir debió ser demolida porque el terreno valía más que la mansión, pero no contentos con esto, se rento para la filmación de Bad Boys 2 quienes hicieron el favor de volarla en pedazos”.

Aparte de todo, no satisfechos con toda la “información” con la que “rellenan” el noticiero, terminan o empiezan con frases que siempre que las escucho me dejan anonadado: “Usted esta bien informado” o “todo lo que necesita saber para empezar su día”. Definitivamente alguien me tiene que explicar lo que es estar “bien informado” porque casi siempre sólo el 15% de las noticias me interesan o me sirven(4).

Y también aquí entra la paranoia popular, por que uno llega a creer que en verdad te quieren controlar por medio del miedo(5) y si no, pregúntales a los norteamericanos que no viven tranquilos ni un día por que a toda hora se les recuerda en los medios, que están "amenazados" por un terrorismo invisible.

"Vuélame la cabeza "
La cantidad de información con la que tenemos que lidiar cotidianamente es abrumadora y a nuestro cerebro no se le da tiempo de descansar. Si eres una persona que analiza y critica constantemente toda la información, ver la tele y por tanta basura que recibes en las imágenes, hace que te duela la cabeza como si te fuera explotar en cualquier momento(6). ¿Y sabes por que es esto? Por los increíbles productores de televisión mexicana y digo increíbles por que es inaudito que personas drogadictas, alcohólicas, ignorantes que apenas saben hablar ya no digamos escribir bien, son los que se encargan de producir la mayor parte de la programación diaria(7) como telenovelas, shows, etc. Y de ahí se desprende otra cuestión: qué puedes aprender de lo que ves en la tele, por que no sólo debería ser un medio de entretenimiento(8): ¿que los cuentos de cenicienta pueden ser reales? ¿que tu vida no apesta tanto como crees? ¿que cualquier persona plástica reconstruida puede llamarse artista? ¿que la desinformación mejora tu vida? ¿que debes acostumbrarte a vivir con miedo? ¿que es mejor contemplar tu vida que según esto está representada en los reality shows en lugar de vivirla?

"Una pérdida de tiempo"
Uno de los principales problemas de la telera es que puede ser adictiva y mucha gente se pasa horas frente al televisor(9). Nos hemos vuelto ya de por si sedentarios por nuestro trabajo, menos sociales y más blanditos por la tele. En verdad creo que sería mejor aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas como salir con los amigos, hacer algún deporte, leer un buen libro o ya de perdis una revista y hay que recordar que: es mil veces mejor, y más placentero, "ponerle Jorge al niño" que ver la telera(10). Maxx SFS