miércoles, septiembre 08, 2004

Entre líneas - TM

En las últimas semanas, Telefónica - Movistar lanzó su campaña: "Haz tu propio moviviento". La compañia servicio de telefonía celular se dio cuenta que las palabras de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström (autores "Funky Businnes") son una mina de oro.

"Ésta es la época del más. Más dónde elegir. Más consumo. Más diversión. Más miedo. Más incertidumbre. Más competencia. Más oportunidades. Hemos entrado en el mundo del exceso: en la edad de la abundancia.

Los consumidores de la edad de la abundancia se dividen en tribus que comparten algo en común. El territorio funky se estructura biográficamente. Las nuevas tribus son internacionales. Se forman con la gente que es importante para usted, sin importar dónde se encuentren. Las tribus globales basadas en lazos de sanbre han existido durante siglos: por ejemplo, la tribu de los judíos o de los chinos que viven en el extranjero. Ahora también existen tribus basadas en actitudes o en conocimientos."

Así que Telefónica-Movistar explota la creación de tribus con el nombre de movimientos, lo cual es lo mismo. La idea principale es: "sabemos que eres diferente y que perteneces a un grupo (tribu) pero TODOS ustedes pueden tener algo en común: un celular, los servicios de telefonía celular de NUESTRA compañia".

La idea no es nueva, lleva tiempo rondando por ahí pero creo que ha sido bien explotada y ejecutada. Algunos especialistas dicen que la campaña no ha tenido el éxito que se esperaba y creen que el error está en el slogan, en lugar de decir "Haz tu propio movimiento CON Telefónica-Movistar" dice "Haz tu propio movimiento" y la gente está creando su tribu pero sin el elemnto en común: el servicio de TM.

Los comerciales no me gustan del todo, en especial el de el "movimiento de los que vamos a donde queremos". En este comercial se muestra a un grupo de adolescentes que están realizando varias actividades: escalando, manejando motocicletas y algunos en una fiesta en la playa. De pronto, los papás de uno de los jóvenes le llaman a su celular y él le MIENTE a sus padres.

¿Esos son los valores que queremos fomentar a los adolescentes y jóvenes? "Movimiento de los que vamos a donde queremos" MINTIENDO.

Estoy de acuerdo que cuando eres adolescente haces lo imposible por realizar lo que quieres pero ahora me doy cuenta que mentir no es una opción.