martes, septiembre 21, 2004

Santa Muerte

Desde que el hombre es hombre ha buscado a un ser divino en quien creer, es una necesidad que hasta se puede tomar como un instinto que no necesitan los animales. México es un país de muchas fusiones culturales: Mayas, Aztecas, Zapotecas, Españoles, etc. pero desde siempre una parte de la cultura ha sido la religión. En encuestas realizadas hace unos años, en el 2000 para ser exactos, arrojaron como resultado que el catolicismo es la principal religión de los mexicanos, con el 92% de la población. Pero últimamente se han estado creando nuevas "religiones o iglesias" como la "Iglesia Universal" o como la "Iglesia Católica Tradicionalista Mexicana-Estadounidense".

La Iglesia Católica Tradicionalista Mex-USA ha sido tema de mucha controversia ya que tienen como culto a la Santa Muerte. El parroco que liderea esta iglesia es el Monseñor David Romo Guillén. Algunos fieles católicos como Martha Morales amenaza con las viejas tácticas cristianas a los seguidores de esta nueva iglesia diciendo que:

"En realidad más que una religión es una secta que tiende al satanismo. El culto a la “santa muerte” coincide con el aumento de poseídos por el demonio, porque precisamente Satán ha poseído a algunos de los que pertenecen a esta secta.

El culto a la “Santa Muerte” surge entre personas con poco conocimiento de Cristo y del verdadero Catolicismo. Esta “devoción” ha sido capitalizada por los comerciantes que no tienen escrúpulo en vender lo que sea con tal de tener ganancias. La Iglesia Católica marcó desde un principio la incompatibilidad de la nueva “devoción” con la doctrina cristiana, ya que son “traficantes de Cristo, y hay que estar alerta contra los tales” (Cfr. Didaché XIII, 3-5)."


Ah, simpre con lo mismo: Satán, Lucifer, el Demonio, el Chamuco, etc. Siguen con sus mismas tácticas para cuidar al rebaño: EL MIEDO. Algunos han presentado quejas ante la Secretaria de Gobernación por no ser más severos ante el registro de nuevos cultos pero en nuestra constitución está el derecho al libre credo.

En ningún momento de lo que va de este post he dado mi opinión si está bien ó mal el culto a la Santa Muerte pero como muchos de ustedes saben que para mí "las religiones son el atraso de los pueblos" pero respeto totalmente la libertad de culto, digo, cada quien que haga lo que se le pegue la gana con su vida siempre que no afecte a terceros (que la neta es casi imposible).

Hay que aceptar un hecho, TODOS VAMOS A MORIR. La muerte es una de las cosas seguras de la vida (obvio). Y lo que me preocuparia si yo fuera católico es que la doctrina católica da a entender que la muerte es el demonio y no un proceso natural de la vida ¿O entonces no entendí bien lo que quiso decir Martha Morales?.

El culto a la muerte empezó con nuestros antepasados, los Aztecas. Ahora las cosas han cambiado un poco, más bien mucho, ahora la muerte es Santa y según sus seguidores es el santo más poderoso. La gente simpre da su fé a cambio de algo, ¿no? He escuchado miles de veces: "Te prometo "diosito o santo x" que si me sacas de esta bronca te rezaré todas las mañanas y tendré fe en ti". Con la Santa Muerte es lo mismo, hay oraciones, rituales, altares etc. todo para que tus suplicas sean escuchadas. Se estima que 1 millón de mexicanos da culto a la Santa Muerte y cada día hay más adeptos.

¿Es esto una prueba más de la necesidad del hombre en creer en un ser divido, sea lo que sea ó me equivoco?