martes, septiembre 21, 2004

"I want to believe"

"I want to believe" publicado el 20 de Marzo del 2003 en SignoAzul.

------------------------
Joe Satriani - I Believe


“Yo quiero creer” lees en idioma inglés en una playera negra con las letras de color blanco, ésta la trae puesta una persona que pasa caminando junto a ti. “Querer creer” forma parte del “inconsciente colectivo". A lo mejor, la frase te suena tan familiar porque era la base de la serie televisiva “Los Expedientes Secretos X”, cuyo creador Chris Carter, supo aprovechar nuestra necesidad de creer para realizar una serie singular que despertara nuestra imaginación. En mi opinión, la serie tuvo un final digno para los fanáticos, pero el punto de esto no es la serie sino nuestra necesidad de creer.

Cada día que vives, aunque pueda parecer increíble, existen una basta cantidad de cosas en las cuales crees y que no estas todo el tiempo conciente de ellas. Algunos quieren creer en la existencia de un Dios (llámese como quieras), en una religión, en un paraíso, en que hay vida después de la muerte, en que algún día habrá paz en el mundo, en que el fin del mundo llegara el 21 de Diciembre del 2012, en la existencia de extraterrestres, en las teorías de Eric von Daniken, “en la fuerza”, en que existe “una alma gemela” para ti, en fin, miles de “creencias que parecen increíbles” y que además comparten millones de personas.

Otras personas quieren creer en que la chava o chavo que los trae loco(a) algún día será su novia, en que la policía arrestará a la persona que le robo su coche, en que su amigo o familiar resolverá su problema de adicción o en que su pareja nunca mas le será infiel, etc. Quieren creer en cosas que dependen de terceros.

Otros quieren creer en cosas que parecen mas sencillas como pasar la materia de matemáticas, en que al terminar la carrera profesional encontrará un trabajo que le agrade, en que conseguirá la beca para estudiar su maestría, en que hoy dejará de fumar, en que realizará su plan de vida o en que “simplemente” será feliz, etc. Estas creencias tienen una alta probabilidad de cumplirse y dependen de cada persona.

“La esperanza muere al ultimo” dice una frase muy popular. Obviamente las creencias vienen acompañadas de la esperanza y si se tiene una creencia errónea resulta ser una combinación peligrosa y muy dañina para cada uno de nosotros. En general, los humanos tenemos una habilidad impresionante para engañarnos a nosotros mismos y no sólo eso, además sabemos que nos estamos engañando. Supongo que lo hacemos como medida de “defensa” o para alargar el placer que nos da el creer en algo pero a la larga el resultado suele ser mas dañino.

Las creencias que dependen de ti, no son gran problema ya que tú tienes el poder de realizarlas con tán solo hacer un esfuerzo, tú marcas el limite. ¿Pero como saber si tienes razón en creer lo demás? Aquí no hay de otra mas que confiar en tu “corazón”. Todo el mundo posee la habilidad de percibir si algo es cierto, aunque “no lo creas”. Se le conoce comúnmente como “una corazonada”. Algunos tienen mayor habilidad que otros para reconocerlas pero esto se debe a que han aprendido a confiar en sus “presentimientos”, claro sin descartar en ningún momento el razonamiento.

Voy a terminar dándote un consejo aunque las palabras que escribió JRR Tolkien sean ciertas: “Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal”.

La próxima vez que “quieras [necesites] creer” en algo, pregúntate “¿Debo creer en esto?”, te aseguro que tendrás la respuesta correcta si escuchas honestamente a “tu corazón”. No tengas miedo de la respuesta y sobre todo no te engañes porque terminaras hiriéndote más.