miércoles, septiembre 15, 2004

El ruco Husky san

No es su cumpleaños ni nada por el estilo, solamente fui a revelar unas fotos y pues me encontré con estas fotos del ruco Husky san.

Husky es la mascota de la familia, es un hurón siames. A los hurones se les considera mascotas exóticas y pues en cierta manera lo son. Aunque a la mayoría de las personas les parece que son como ratas la verdad no tienen nada que ver con éstas. Son "primos" de las comadrejas, zorrillos y nutrias. No son roedores, taxonómicamente se encuentran entre los gatos y los perros, algo más cercano a los perros. Son animales bastante curiosos y en muchos paises como en Inglaterra se entrenaban para la caza.

¿Son animales salvajes? En cierta medida lo son pero a los hurones domésticos se les castra o esteriliza lo que provoca que no sean violentos pero una de las desventajas, dejando lo obvio a un lado: que no puedan procrear, es que ésto provoca varias enfermedades en la futura vida del hurón. Desgraciadamente por una de estas enfermedades (insulinoma) murió Hakini hace un par de años, era una hurón albina.

Los hurones son muy juguetones y curiosos, al principio necesitan muchos cuidades sobre todo por que la gente no está acostumbrados a animales como estos. Es muy pero muy importante que si tienes pensando comprar un hurón primero investigues que cuidados necesita entre otras cosas. Lo primero que tienes que hacer es, obvio, comprarle una jaula GRANDE GRANDE, como de 2 metros cuadrados. Necesitas comida, shampoo y VITAMINAS especiales para hurón. Debes jugar con él por lo menos unas 2 horas diarias y si lo dejas que ande por la casa debes primero checar a fondo tu casa, esto es, que no haya lugares angostos donde pueda esconderse, que las tomas de corriente esten protegidas, que no haya cosas que le gusten morder como la plastilina por ejemplo. También debes entrenarlo un poco ya que como son animales que les gusta hacer madrigueras en la tierra, el hurón buscara, se subiera y escarbará en las macetas que encuentre. Otra cosa es el enseñarle en donde puede ir al baño que por lo general son las esquinas, puedes comprarle una caja de plástico o simplemente ponerle periódico.

Un TIP importante de una experiencia que me asustó un chingo: los hurones necesitan mucha agua, si los llevas al veterinario o de paseo necesitas hidratarlos ya que si no empiezan a jadear horriblemente y pueden morir.

Los hurones no emiten sonidos como los gatos o lo perros. Sólo los esucharás cuando estan contentos ya que emiten un sonido muy peculiar, se esponjan y hacen una "danza" bastante peculiar.

El ruco Husky san tiene 8 años y según esto pueden llegar a vivir hasta 11 ó 12 años. Husky es un hurón diferente a los demás por que tiene unos "instintos bastante sabios". Desde temprana edad lleva a cabo lo que se le conoce como orinoterapia, sí, de vez en cuando se toma sus propios orines que científiciamente se ha provado que esto es bueno pero muy pocos veterinarios han visto esta conducta en hurones. Husky sufre de una enfermedad llamada Adenocarcinoma lo que le produce una caida de pelo en ciertas áreas hasta que al final se queda pelón pero a Husky no le ha sucedido totalmente esto porque lleva a cabo la orinoterapia y por las vitaminas que se le suministran.

En fin, les recomiendo estas mascotas si quieren algo diferente y SI TIENE PACIENCIA. Aquí les dejo unas fotos del ruco Husky.