sábado, octubre 02, 2004

Blue Man Group

Hace ya un par de años que me topé con ellos: The Blue Man Group pero ¿quienes son?

Como su nombre lo indica, incialmente fue una agrupación de 3 individuos que se pintaban toda la cabeza y las manos de AZUL y vestian de negro. Los originales BLM fueron Chris Wink, Phil Stanton y Matt Goldman (actualmente son como 60 integrantes) quienes empezaron a hacer performance en la cuidad de Nueva York en los años 80´s. Luego, en los años 90´s incorporaron la música con la colaboración de Larry Heinemann, Ian Pai y Caryl Glaaben en un show que se presento en el teatro Astor Place. Ahora este show se presenta en 5 ciudades: Nueva York, Chicago, Boston, Las Vegas y Berlin.

Su show combina el performance, arte, ciencia, comedia y música creando un espectaculo sorprendente. Lo mejor de todo es su música catalogada como "rock experimental". The Blue Man Group diseño sorprendentes instrumentos musicales hechos con PVC. Estos instrumentos tiene un sonido similar al bajo pero pareciera que son producidos con sintetizadores. Principalmente son 4: PVC, el Tubulum, Backpack Tubulum y Drumbone.

Yo estoy tan sorprendido por el exquisito sonido de estos instrumentos que me puse a investigar como se hacen y encontré unos links, primero el del PVC, uno para hacer un Tubulum, otro para hacer un Drumbone con mejorias, y también para hacer un Backpack Tubulum. Si no tienen ni idea de lo que les estoy hablando pueden escuchar una grabación de como se oye un backpack. Si después de visitar los links y haber escuchado el mp3 quieren saber más, pueden comprar el libro de "Instrumentos de PVC y como hacerlos" escrito por John Kovac que desafortunadamente para muchos sólo hay la edición en idioma inglés.

Entre otros instrumentos que usan están el Chapman Stick, que es como una guitarra junto con un bajo con un total de 8 a 12 cuerdas. Actualmente este instrumento está ganando muchos adeptos y pueden escuchar unas rolas gratuitamente en el primer centro de enseñanza del Stick en España. También incorporan en algunas canciones el Cimbalon que es un instrumento de cuerda Húngaro, entre muchos otros más.

Blue Man Group se dio a conocer masivamente con su primer disco llamado Audio y fue nominado en 1999 a un grammy en la categoría de best pop instrumental album. Su éxito fue tal que fueron contratados para las campañas de los procesadores Intel. En México, se transmitieron comerciales del refresco Fanta con una imitación patética con sus Orange Men. Su segundo album se llama The Complex y colaboraron con Dave Matthews, Tracy Bonham, Venus Hum entre muchos otros. Sus dos albums son simplemente sorprendentes y también hay una versión DVD audio de The Complex que salió a la venta el 14 de Septiembre.

Hace unos días por fin pude conseguir el DVD de su gira por los Estados Unidos llamada "The Complex Rock Tour". La verdad es el mejor concierto que he visto en mi vida en DVD, si lo hubiera presenciado en vivo estaría seguro que diria "fue el mejor concierto de mi vida". Su show es delirante, en verdad les recomiendo este DVD que cuesta $210 pesos en Mixup. Otra cosa sorprendente es que en el DVD vienen 3 canciones en formato DVD audio que utiliza el sistema Surround Sound de 5.1 canales. Si tienen un hometheater y tiene la oportunidad de escuchar estas canciones les prometo que en el futuro buscarán más discos en formato DVD audio que actualmente es más comercial (por que puede ser tocado en un DVD player convencional) que el Super Audio CD (SACD) que únicamente se pueden reproducir en un SACD player.

En fin, The Blue Man Group es altamente recomendable y me muero por ir a uno de sus shows ya sea en Chicago o en las Vegas, me han contado que es simplemente excelente.