miércoles, octubre 13, 2004

¡Necesito un navegador GPS!

Hoy tuve que ir al DF, algo que no es de mi total agrado no tanto por el tráfico o la contaminación sino por que me pierdo fácilmente. La verdad, mi mayor punto débil es la orientación y también, por que no decirlo, la falta de interes de conocer a fondo las principales avenidas, mal diseñadas, de la ciudad.

Tuve que ir a un lugar y como siempre pedí instrucciones de como llegar, las cuales se me dieron bastante detalladas, pero como de costumbre me perdí. Eso sí, llegue al lugar, por lo que puedo deducir que no estoy tan pendejo en esa cuestión.

Mi consuelo sería comprarme un navegador GPS y trasladar la dependencia de que una persona que me de instrucciones a una máquina de tecnología de punta (por que eso de escoger la mejor ruta en un mapa no se me da muy bien que digamos).

Antes de continuar voy a dar una pequeña explicación de que es un GPS para las personas que no los sepan. GPS son las siglas de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Es un aparato que da casi exactamente (con un error, dependiendo del aparato, desde centímetros a metros) las coordenadas en donde te encuentras. Esto es posible al hacer una triangulación y varios cálculos con la señal recibida de 3 de los 21 satélites dedicados a este sistema.

Bueno, desafortunadamente las opciones son muy costosas. En primer lugar el navegador puede costar desde los 2,000 a 7,000 pesos dependiendo el modelo y las características del sistema (pantalla monocrómatica, a color, precisión, accesorios, audio, etc.). Las marcas más conocidasd son Garmin y Magellan o al menos son las más comerciales en México.

La segunda cuestión es la compra de los mapas, por que eso si, como es de esperarse el dispositivo cuenta por default con mapas de los EU. Así que debes comprar los mapas para México y eso no es todo, sino que cada mapa se vende por separado. En otras palabras, uno para el DF, otro para Guadalajara, otro para Monterrey, etc. y también, por separado, un mapa de carreteras de la República Mexicana. Los precios van de los 150 a 200 dólares por mapa. Lo único gratuito es el servicio ya que no necesitas ninguna contratación para que funcione inmediatamente.

Ah que caray, yo ya me veía en mi cochecito con un GPS, eso si, con voz sexy de una mujer y que me fuera dando indicaciones de como llegar a mi destino (va por el eje central... de vuelta a la derecha en la próxima calle... es todo un chingón.. se ve muy cansado ¿quiere un masaje? Le puedo sugerir un lugar, jejeje) pero creo que por ahora es un sueño fuera de mi alcance, como también para la mayoría de los mexicanos.