domingo, octubre 31, 2004

Perdiendo la identidad

No quiero que este post se mal entienda de alguna manera por lo que trataré de redactarlo lo más claro posible.

NO estoy en contra de las corporaciones, ni en que haya reglas sociales, ni en nada que me etiquete como un anarquista por que la verdad no lo soy. Lo que si soy, y creo que con fundamentos, es ser irreverente hasta el punto en que la otra persona, según mi punto de vista, no tiene la razón ni fundamentos para afirmar lo que dice.

Después de haber escrito lo anterior me voy a meter en el tema en cuestión: la pérdida de la identidad personal. La mayoría de las personas tiene que trabajar para sobrevivir, esto es obvio. Algunos tienen la fortuna de que su trabajo le guste, que le inspire, que sienta que hace algo que lo realice como ser humano pero hay una gran mayoría que desafortunadamente no tiene ese lujo. Una inmensa cantidad de personas deben perder o sacrificar parte de su identidad para trabajar en lo que le gusta o en lo que se es bueno y eso, es algo que no debería ocurrir.

Voy a poner un claro ejemplo: Adolfo Díaz, reportero de deportes de CNI canal 40. No encontré su biografía ni nada por el estilo así que me basaré, por lo que he visto, en la evolución de este reportero a lo largo de su estancia en CNI.

Al principio sólo aparecía dando un resumen de algunos partidos importantes de futbol. Él llevaba con orgullo una melena larga, una playera y una chamarra con el logotipo del Canal 40. Yo lo veía y pensaba: "vaya, al fin alguien que se presenta como es y que además sabe de lo que habla" ¡Bravo!. La neta, me daba gusto verlo feliz dando su resumen y su opinión de los encuentros que estaba reporteando.

Pero esa "libertad" la iba a perder poco a poco por que algún ejecutivo de CNI lo iba a moldear a los patrones sin sentido de la sociedad. A las pocas semanas empezó a llevar corbata, se notaba que eso para Adolfo era totalmente ajeno por que se veía bastante mal en ese atuendo. Todo mal combinado: una camisa que se diseño para no llevar corbata pero aún así la llevaba puesta y encima de todo esto una chamarra con el logo de CNI de un color que no iba con el atuendo. Así empezó a dar su resumen, se notaba incómodo y parecía un potro salvaje a punto de ser dominado, toda una tristeza. Yo decía :¡No te dejes, no lo hagas! Pero lo que es cierto es que ése era su sueño: reportear los deportes en un canal de televisión y sacrificaría lo que fuera necesario.

Unas semanas más con ese atuendo mal combinado y de pronto sale con un traje completo. Usaba una combinación y un traje que parecían haber sidos sugeridos por un experto. Su cabello rebelde ahora estaba un poco recortado pero todo hacia atrás obligado por el gel. "El potro ha sido domado". ¡Mierda! yo gritaba.

Su sueño: cumplido, su identidad: perdida. ¿Le da mayor credibilidad usar un traje a un reportero? NO y menos a alguien que habla de deportes. ¿Va hacer su trabajo mejor por que porta un atuendo que ante los ojos de los productores "es mejor"? NO, el traje no te da poderes mágicos. ¿Solamente si usas un traje ante las cámaras en un noticiero eres un periodista?NO. ¿Usar el atuendo que lo hace diferente, con el que se siente agusto lo hace peor reportero? NO. Entonces ¿por que chingados la gente tiene la idea de que usar un traje te convierte en una mejor persona o en alguien más profesional? Hay también, y muchos, criminales vestidos con traje.

Tu forma de vestir es una gran parte de tu identidad y al quitartela no sólo te están arrancando parte de ésta sino también una parte de tu libertad, ¿es el único camino para logar tu sueño?