domingo, agosto 01, 2004

Me gusta que...

Me gusta que me digan la verdad (publicado el 10 de Abril del 2003)

Supermodel - Jill Sobule

¿A ti también, verdad? A todos nos gusta que nos digan la verdad sobre los acontecimientos que pasan a nuestro alrededor, de eso no me cabe la menor duda. En donde más he visto esta tendencia, en decir la verdad, es en las campañas publicitarias de varias empresas. Te puedo dar bastantes ejemplos pero en este espacio solo me caben 2, por lo que te voy a decir, según mi punto de vista, la “verdad” que hay o no “entre líneas”. No es necesario que escriba las marcas de los productos ya que estoy seguro que las identificaras.

Este es un comercial para la radio: “¿Te acabas de levantar y no recuerdas lo que hiciste anoche?” Probablemente fuiste a una fiesta, probablemente te divertiste, probablemente conociste a una mujer y probablemente te divertiste con ella o talvez no, “pero no importa lo que hayas hecho ya que seguramente fue especial”. En realidad, te embriagaste tanto anoche que hoy no te acuerdas de nada además te duele horriblemente la cabeza; anoche tuviste sexo sin protección y ahora tienes VIH, a una cuadra de tu casa chocaste tu auto pero como ya estabas cerca no te importo dejarlo ahí. Pero oye, eres joven, además hoy es otro día, que importa lo que paso ayer, lo bueno es que hoy también te puedes embriagar pero “por favor embriágate con nuestro producto”.

“Soy totalmente ... [eso es, ¿verdad que sabes que palabra sigue?]”. Estos comerciales causaron sensación entre muchas mujeres, a quienes no les importó que les recordaran que en “verdad” son “totalmente” superficiales, envidiosas, egoístas, egocentristas, indecisas, gastadoras compulsivas, etcétera.

Hoy en día vivimos en un país que nos otorga, en comparación a décadas anteriores, un mayor derecho a la libre expresión. Esta libertad siempre debe estar acompañada de responsabilidad por parte del autor pero sobre todo, nosotros debemos ser más inteligentes para no caer en este tipo de “trampas”. Como Leonardo Stemberg escribió en su libro contranálisis: “ignorante es quien compra todo [ideas, productos, etc.] sin investigar, al igual que quien niega sistemáticamente todo, sin investigar por qué niega lo que niega”.

No hay que confundirse, no estoy diciendo que sea malo el que tengas dinero para comprar esos productos o que te guste vestirte bien o que seas superficial, a lo que quiero llegar es que lo hagas porque realmente te gusta, porque estas conciente y convencido. Pero lo que si esta mal es que te estén “insultando”, que no te des cuenta y que además compres sus productos solo porque te dijeron “la verdad” y te identificaste con ellos.

¿Ahora estas seguro que te gusta que te digan la verdad? Yo estoy seguro, además es indispensable contar con nuestro derecho a la libre expresión, pero en lo que se refiere a campañas publicitarias yo prefiero la campaña con slogan: “Para todos”, eso si es creatividad y originalidad.