lunes, agosto 02, 2004

Radio Universitaria

Desde que aniquilaron a Radioactivo 98.5 hace unos meses, estuve sin rumbo en la banda FM hasta que, después de meses de apretar el botón "seek" de mi autoestereo, me encontré de nuevo con un radio universitaria. Debo aceptar que me recordaron viejos tiempos, ah, que buenos fueron.

Sí, durante 2 años yo hice radio universitaria y en verdad no tiene nada que ver con la radio comercial. Empecé como debe ser, hasta abajo. Durante la prepa intenté, junto con unos amigos, empezar una radio estudiantil pero la pinche burocracia siempre le da en la madre a todos los proyectos creativos, así que nos fusilaron el proyecto unos meses después y terminamos fuera de él.

Entre a mi carrera profesional y pues el cambio no me dejó tiempo libre sino hasta dos años después y entonces sucedio: vi un anuncio en el que buscaban locutores, productores, guionistas, etc. para la radio de mi universidad. Se llama "Frecuencia CEM" y es la estación de radio del Tec de Monterrey Campus Edo. de México (ha sufrido muchos cambios desde su inicio). Así que yo super emocionado fui a dejar un demo de un programa de radio que había hecho para el proyecto en la prepa, el cual afortunadamente mostro mi creatividad al igual que mi inexperiencia así que empece como debe ser, desde abajo.

Mi primera chamba consistió en ser asistente de una productora (le llamaban Pastel) de un programa que trataba sobre fenomenos paranormales y creaturas mágicas, éste se llamaba "Metempsicosis". Una cosa importante cuando se entra a una estación de radio es el nickname ó apodo y es aquí donde decidí que nadie me iba a poner uno por lo que necesitaba un apodo que demostrara fuerza y entonces surgió Maxx, así es, del programa de MTV "The Maxx". Como asistente aprendí muchísimo de ella durante unos meses, a la vez que por estudiar una ingeniería, me invitaron a participar en el staff de operación y tecnología, del cual fui cordinador un año después.

Wow, los meses pasaron y me dejaron a cargo de la producción de "Metempsicosis" y Pastel seguía de locutora (por cierto tenía una voz bella, sexy y cautivadora). Seguí con la misma línea de producción con un poco de ideas medio locochonas como por ejemplo invitar al club de fans de los X-Files de México, jejeje, que puedo decir: soy fan.

Después de un semestre decidí cambiar la propuesta del programa radicalmente, ahora nos dedicariamos a hacer programas especiales de bandas importantes como U2, The Doors, The Cure (¡excelente, ya tengo boletos para el concierto del 5 de Septiembre!), Metalica, Radiohead, Pearl Jam, Pink Floyd, etc. pero recuerdo que hicimos un programa de Dido cuando nadie la conocia. El programa fue todo un éxito y me dieron carta abierta para hacer otros programas. Produce y escribí un programa de deportes extremos que se llamaba "Adrenalina" y uno de cine que se llamaba "desde la butaca".

Fue una experiencia inolvidable, el estar en una cabina de radio, produciendo y a veces detrás de una consola operandola, los amigos, los invitados, los conciertos que organizabamos (tuve la oportunidad de conocer a Ely Guerra, Panteón Rococo, Resorte, entre otros) es algo que recuerdo y que en ocasiones me da nostalgia. Hace unos meses me invitaron a participar en una radio en línea pero decidí no hacerlo por el momento ya que tengo otros proyectos que le debo dar prioridad y también por que la radio por internet está en pañales pero creo que en los próximos años se desarrollará demasiado y será la nueva opción (cuando tengamos autoestereos con radio por internet, en unos añitos no se desesperen).

¿La radio universitaria es mejor que la comercial? Yo diría que sí, algunos dicen que es amateur y no le llega a los estándares de la radio comercial pero yo digo que esas son patrañas. Cuando se inicia una radio universitaria sí es amateur y es un lugar de aprendizaje pero si se invierte tiempo y esfuerzo por parte de los directivos de la universidad, tendrán una radio profesional.

Participé en el proyecto para que Frecuencia CEM no sólo fuera una radio local sino que se transmitiera por FM pero por falta de recursos, apoyo y visión por parte de la universidad (desafortunadamente debo admitirlo) no se logró hacer. Ahora me topo con 90.9 FM, radio universitaria de la Ibero. Sí, alguna vez la consideré la competencia pero no en cuanto a fines económicos ni de rating (por que para tener acceso a una señal de radio universitaria solo puede ser dentro del campus ó por internet, claro excepto algunas como la de Ibero) sino en términos de producción creativa y calidad.

La radio universitaria tiene grandes ventajas: la libertad de rating, el constante talento, creatividad e ideas, diversidad de géneros musicales, la irreverencia, entre otras cosas. La radio universitaria no es controlada por los patrocinadores ni por el rating ya que la mantiene la universidad por lo que el contenido de programas y barra musical es libre.

La verdad ahora mi "estación oficial" es Ibero 90.9 FM aunque muchos digan que una radio universitaria no es buena ni profesional, jejejej, yo creo que el decir eso es una verdadera ¡Mierda! por que no me digan que los "programas" y "locutores" como el "mini-Olallo" de alfa 91.3 son profesionales y buenos, jajajaja, eso sí es mierda.